miércoles, 29 de febrero de 2012


Egresó de la escuela primaria del pueblo a los 14 años de edad. En 1913 se une a las fuerzas revolucionarias del General Guillermo García Aragón. Quedó adscrito, por su buena letra, al Estado Mayor, con el grado de Capitán Segundo encargado de la correspondencia. Posteriormente, al ser emboscada su partida, se unió con los revolucionarios al mando de José Morales Ibarra. Ya en la capital de la República, se sumó a las fuerzas del General Alvaro Obregón en donde obtuvo los grados de Mayor del Ejército Constitucionalista y posteriormente el de Teniente Coronel. 
Casa donde habitó el Gral. Lázaro Cárdenas del Río
En 1920, cuando apenas contaba con 25 años de edad, el Presidente Interino Adolfo de la Huerta, le otorgó el grado de General Brigadier. Este mismo año es nombrado Gobernador Interino del Estado de Michoacán, puesto que ocupa sólo por tres meses. En 1928 lanzó su candidatura para Gobernador de Michoacán resultando electo. Tomó posesión en septiembre de ese mismo año. Durante su administración abrió 100 escuelas estatales, volvió mixta la enseñanza normal, democratizó el sistema universitario, repartió tierras a los campesinos, estableció el crédito rural, aplicó el salario mínimo en las artesanías, estimuló la organización sindical y procuró vincular a los obreros con los estudiantes. 

martes, 28 de febrero de 2012

Reseña Histórica

Durante la época prehispánica Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los descubrimientos arqueológicos hechos en la toma de El Otero. Por la lengua de sus habitantes, es posible deducir que hayan sido nahuatlacas y que fueron conquistados probablemente en el año de 1450, por los sucesores de Tariácuri: Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare. 
En el siglo XVI llegó a Jiquilpan Nuño de Guzmán. Los franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de la población, para lo que establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento. Para el siglo XVII, se establecieron en este lugar cofradías. Posteriormente, en el siglo pasado el corregimiento se transformó en Alcaldía Mayor. 
Para 1822 Jiquilpan contaba con curato secular y ayuntamiento constitucional y de acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del departamento de Zamora. 
Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831. 
La cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez. 
Personajes Ilustres
Diego José Abad (1727-1779), poeta épico latino y Sacerdote .
Feliciano Béjar (1920-       ), pintor.
Anastacio Bustamante (1780-1853), Presidente de la República.
Dámaso Cárdenas (1898-1970), Gobernador del Estado de Michoacán .
Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982), poeta y profesor.
Gabino Ortíz (1819-1885), periodista y político.
Carlos Gálvez Betancourt (1921-        ), Gobernador del Estado de Michoacán.
Juana de la Parra (1811-1865), benefactora. 
Lázaro Cárdenas del Río.- Nació en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, muere en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1970. 

sábado, 25 de febrero de 2012


DIF de jiquilpan

El DIF Municipal Jiquilpan y Especialidades Ópticas Fomentan la Salud Visual.

El DIF Municipal esta buscando la concientización del cuidado de la vista a los ciudadanos del municipio, donde diferentes padecimientos aquejan a los ojos , tanto a hombres como mujeres y en diferentes etapas de la vida, por el cual del 21 de febrero al 03 de marzo se estará realizando una campaña en especialidades ópticas donde se les proporcionará orientación y consulta a personas con problemas relacionados con la vista, así como la adquisición de armazones.


En entrevista con los medios de comunicación la Presidenta del DIF la señora Beatriz Barajas de Álvarez explicó: “En estas jornadas, doctores especialistas en salud óptica brindarán atención oportuna para detectar y darle tratamiento a las personas con cataratas, carnosidad, ojos rojos, llorosos, comezón, ardor, etc. Además de recetar medicamentos para el tratamiento de cualquiera de estos problemas. 



El objetivo de estas acciones es el de hacerle ver a la gente acerca del cuidado que deben de tener en sus ojos y la importancia que tiene el mantener saludables estos órganos, con preciosos sumamente accesibles estamos hablando de quince pesos, las consultas se estarán llevando acabo desde las nueve treinta de la mañana hasta las seis de la tarde en la explanada de la aguadora. 

Por este medio aprovecho para hacer una atenta invitación a la población en general para que asistan a dichas jornadas de salud visual, ya que se contará con un servicio profesional con médicos especialistas, y que además si requieren de lentes podrán escoger entre una gran variedad de armazones de los modelos más actuales. Lo único que solicitamos es que con tiempo realice su cita con nuestros promotores del DIF municipal”.

viernes, 24 de febrero de 2012


El Primer Simposio que fue convocado por la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo en la región occidente de Michoacán y de Jalisco, fue también realizado con la colaboración del Centro de Estudios de la Revolución Méxicana de Jiquilpan y de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía, S.C. quiénes conjuntamente hicieron posible que en la Biblioteca Pública “Gabino Ortíz” de Jiquilpan se llevara a cabo los días 18 y 19 de noviembre de 2009 con todo éxito.
Por tal motivo, lo invitamos a usted para que baje el documento de este Simposio que nos han enviado la UCM para su difusión. El documento está en archivo PDF.

jueves, 23 de febrero de 2012



Recientemente fueron restaurados los murales de la Biblioteca Gabino Ortiz en Jiquilpan, Michoacán. Esta obra fue pintada por José Clemente Orozco bajo encargo del presidente Lázaro Cárdenas en 1940 para la biblioteca pública de su pueblo natal. 
Los murales son impresionantes y, a diferencia de la temática de muchos muralistas mexicanos, muestran una visión cruda del sufrimiento que acarreó al pueblo mexicano la revolución.
Este panorama es de los primeros que programamos en el blog para verse en dispositivos móviles, como la iPad y Android. La imagen la capturamos durante una visita técnica a Michoacán desarrollando un proyecto para FONATUR.

martes, 21 de febrero de 2012




la fuente de la aguadora un singular personaje que en su anonimato es cualquier ama de casa o jovencita que, en su momento, realizó esta actividad cotidiana de acarrear agua en un cántaro en la vida más  normal en su hogar y población. Es curioso y muy plausible que en una ciudad se celebre este tipo de tradiciones en un monumento público.

lunes, 20 de febrero de 2012


Ríos cercanos a Jiquilpan de Juarez

Quitupan a 23.3 kilometros
La Manzanilla a 33.3 kilometros
Rio Lerma a 26.5 kilometros
San Miguel a 31.8 kilometros
Rio La Manzanilla a 33.6 kilometros
Sahuoyo a 12.3 kilometros

Lagos cercanos a Jiquilpan de Juarez

San Juanico a 17.5 kilometros
Colecio a 51.2 kilometros
Ingeniero Vicente Villasenor a 22.7 kilometros
Laguna de Chapala a 41.9 kilometros
Laguna Cajititlan a 80.1 kilometros
Laguna Guadalupe a 12.3 kilometros

domingo, 19 de febrero de 2012


Sitios arqueológicos cercanos a Jiquilpan de Juarez

Zona Arqueologica Yacatas a 130.0 kilometros
Caseta Forestal a 182.6 kilometros
Zona Arqueologica Huachimonton a 142.5 kilometros
Zona Arqueologica San Aparicio a 145.7 kilometros
Los Toriles a 204.9 kilometros
Zona Arqueologica Etzatlan a 126.8 kilometros

Parques cercanos a Jiquilpan de Juarez

Parque Nacional del Pico de Tancitaro a 76.6 kilometros
Parque Nacional Cerro de Garnica a 204.7 kilometros
Parque Nacional del Nevado de Colima a 110.0 kilometros
Parque Nacional Ins. Jose Maria Morelos a 192.3 kilometros
Parque Natural Los Azufres a 220.5 kilometros
Parque Nacional Lago de Camecuaro a 45.9 kilometros

viernes, 17 de febrero de 2012


Restaurantes cercanos a Jiquilpan de Juarez

La Cabaña De Yeyo: 20 De Noviembre 2300, El Fuerte, Ocotlan, Jalisco a 35.7 kilometros
Teco Restaurant: Rio Mascota 140, Loma Bonita, La Barca, Jalisco a 38.3 kilometros
Restaurant Tipico Boca Del Rio: Briseñas - Zamora Km 2.5, Briseñas, La Barca, Michoacan a 36.1 kilometros
Restaurant Tipico Boca Del Rio: Briseñas - Zamora Km 2.5, Briseñas, La Barca, Michoacan a 36.3 kilometros
El Gurt LonchS: Av. Revolución 20 B, Centro, La Barca, Jalisco a 38.5 kilometros
Restaurant Bar Del Lago: Jamay-Ocotlan Km 15, Jamay Centro, Jamay, Jalisco a 34.3 kilómetros

Aeropuertos cercanos a Jiquilpan de Juarez

Uruapan / Gen Rayon (UPN) a 96.4 kilometros
Colima (CLQ) a 119.6 kilómetros
Zapopan a 115.7 kilómetros
Zapopan Military a 116.1 kilometros
Del Bajio / Leon (BJX) a 170.8 kilómetros
Don Miguel Hipalgo International (GDL) a 86.2 
kilómetros

miércoles, 15 de febrero de 2012

NOMENCLATURA

Toponimia Jiquilpan: Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de plantas tintóreas”. 
Escudo
Este escudo tiene forma española, siendo esta forma una de las más clásicas y elegantes de la ciencia Heráldica. Se encuentra partido en dos cuarteles. 
La carga del escudo es la siguiente: 

En cuartel adiestrado; un campo de oro cuya significación define lo más preciado y lo más noble, lo más sublime y luminoso, lo más pleno y alto de la generosidad en el impulso creador del espíritu y de la vida. Este símbolo significa la sabiduría y el amor a su tierra que tanta han cultivado, desde hace siglos, las hijas de la ciudad de Jiquilpan. 
En cuartel siniestrado; un campo de gules cuyo lenguaje heráldico es la devoción al hogar, y a la familia y a la patria. Es igual a la llama cotidiana y al mismo tiempo eterna que han hecho esplendor, aumentándola siempre los forjadores del particular y universal prestigio de esta tierra progenitora de valerosos soldados y mártires que han dado honor y humanística vivencia a las páginas gloriosas de la Historia y Civismo. 
Centrada, ornada los cuarteles canto inmortal figura enhiesta una águila que en la ciencia nobilísima de los emblemas, en un signo de grandeza, templanza, conquista, acepción y triunfo: Ideales supremos, que conjuntan al mismo tiempo los blasones del amor maternal y fecundo. 
En ésta una águila regía en figura natural y explayada de regía estampa. Centra la costumbre del heraldísimo clásico, esta figura es contornada, es decir, mira hacia la izquierda cual si fuera verbo latente de protesta contra la esclavitud y la injusticia. Expresa el patriotismo de tantos y tan significados hijos de Jiquilpan en las lides de la defensa del país y sus instituciones en el ayer y en el hoy de tan entrañablemente representados por el General Lázaro Cárdenas del Río en este siglo.

martes, 14 de febrero de 2012

Hoteles que existen en Jiquilpan 
COLONIAL MENDOZA
1 estrella
17 habitaciones
Lazaro Cardenas No. 88 Jiquilpan, Michoacán

$200 MXN
 
FIESTA KAMICHIN
3 estrellas
22 habitaciones
Gral. Martin Castrejon s/n Jiquilpan, Michoacán

$410 MXN
 
LINDAVISTA
2 estrellas
30 habitaciones
Valle Nacional No. 1 Jiquilpan, Michoacán

$140 MXN
 
PALMIRA
3 estrellas
38 habitaciones
Lazaro Cardenas No. 200 Sur Jiquilpan, Michoacán

$395 MXN
 
PLAZA TARASCA
3 estrellas
28 habitaciones
Portal Hidalgo No. 12 Jiquilpan, Michoacán

$327 a $536 MXN
 
PRINCIPAL
2 estrellas 30 habitaciones
Lazaro Cardenas No. 80 Jiquilpan, Michoacán

$200 MXN

lunes, 13 de febrero de 2012

Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios de FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo)

OBJETIVO
En sus 35 años de operación, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha acumulado una gran experiencia en materia de planeación turística; es por ello que a través de este Programa, asesora a gobiernos estatales y municipales para la planeación turística de regiones y sitios con potencial, así como para apoyar destinos turísticos que requieran un nuevo impulso.
Así, FONATUR elabora programas de desarrollo turístico con un enfoque integral y visión de largo plazo, con el propósito de promover y fomentar el desarrollo turístico nacional.
Los programas de desarrollo turístico analizan la situación y requerimientos de destinos, regiones y sitios y definen las estrategias para su desarrollo turístico sustentable, contemplando además aspectos económicos, urbanos, ambientales y sociales.
Selección de los programas a elaborar: Una vez recibida la solicitud de gobiernos estatales y/o municipales, personal de FONATUR realiza visita para evaluar físicamente la zona propuesta y determinar si existe potencial turístico y es factible su elaboración, la cual se aprobará, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.
Compromisos de gobiernos estatales y/o municipales: aportar documentación, apoyos logísticos, publicar, en su caso, los programas de desarrollo turístico en sus respectivos periódicos oficiales, para que adquieran vigencia jurídica y gestionar ante dependencias federales, estatales y municipales la obtención de recursos económicos que le permitan, en el ámbito de su competencia, la ejecución de los programas, obras y acciones propuestas por el programa de desarrollo turístico, todo lo cual se formaliza a través de la celebración de un convenio con el Fondo.

sábado, 11 de febrero de 2012

Personajes destacados

viernes, 10 de febrero de 2012

Cronología de los Presidentes Municipales
  • 1940 Alfredo Gudiño
  • 1942 Luis Gálvez Coyt
  • 1943-1944 Enrique Bravo Valencia
  • 1946 Adán Martínez Contreras
  • 1947 Enrique Villalpando M.
  • 1949 Francisco Gallegos
  • 1950 Dr. Rubén Gálvez B.
  • 1951-1952 Salvador Romero Méndez
  • 1953 Salvador Mejía Ceja
  • 1954 Salvador García Ibarra
  • 1957-1958 Luis Fernando Méndez
  • 1959 Florencio Mora Villaseñor
  • 1960-1962 Jesús Gudiño Quiroz
  • 1963-1965 Carlos Pérez Méndez
  • 1966-1968 Jorge Romero Farías (PRI)
  • 1969-1971 Luis Contreras Zepeda (PRI)
  • 1972-1974 Carlos Núñez Santillán (PRI)
  • 1975 Ignacio Marín Gudiño (PRI)
  • 1975-1977 Efrén Hernández Contreras (PRI)
  • 1981-1983 Mario Saule Madrigal (PRI)
  • 1984-1986 Pablo García Figueroa-Jorge Romero Farías (PRI)
  • 1987-1989 Ignacio Gálvez Betancourt (PRI)
  • 1990-1992 Alberto Novoa Gudiño (PRD)
  • 1992 Alvaro García Oregel (PRD)
  • 1993-1995 Fausto Hernández Guzmán (PRI)
  • 1996-1998 Francisco Mora Ciprés (PRD)
  • 1999-2001 Juan Manuel Figueroa Ceja (PRI)
  • 2002-2004 Luis Felipe Herrera Arteaga (PRD)
  • 2005-2007 Juan Manuiel Figueroa Ceja (PRI)
  • 2008-2011 Francisco Mora Cipres (PRD)
  • 2012-2015 Francisco Alvarez Cortez (PRD)

jueves, 9 de febrero de 2012

Principales Comisiones del ayuntamiento
de Educación y Cultura 1er. Regidor de Programación y Presupuesto 2o. Regidor de Industria y Comercio 3er. Regidor de Asuntos Agropecuarios 4o. Regidor y 1er. Reg. de Rep. Prop. de Comisión de Urbanismo 5o. Regidor de Comisión de Salubridad 6o. Regidor y 2o. Reg. de Rep. Prop. de Comisión de Ecología 3er. Regidor de Rep. Prop. de Comisión de Aseo 4o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.
Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.
Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.
Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.
Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.
Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.
D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.
Organismo Operador de Agua Potable.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Principales localidades
Jiquilpan de Juárez. Es cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son: la agricultura, cultivando el maíz, la alfalfa y sorgo; la cría ganado: bovino, caballar, avícola y otros; y el comercio. El número de habitantes es de 34,199 hab. INEGI 2010
Los Remedios. Sus principales actividades son las agropecuarias: se cultiva maíz, sorgo; se cría ganado bovino , caprino, porcino y aves de corral. Se encuentra a 4 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población aproximada de 1,636 habitantes.
Francisco Sarabia. Sus principales actividades son la industria textil (vestidos infantiles) y las agropecuarias. Los principales cultivos son alfalfa, maíz y sorgo; se cría ganado bovino, porcino y avícola de corral. Se encuentra a 7 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población aproximada de 1,822 habitantes.
Totolán. Sus principales actividades son el turismo de tipo religioso ya que durante todo el año es visitada cada lunes por gente de la región. Además la actividad agropecuaria. se lleva a cabo mediante el cultivo de maíz y sorgo; se cría ganado bovino, porcino y avícola. Su distancia a la cabecera municipal es de 4 kms. Tiene una población aproximada de 1,700 habitantes.
Abadiano. Su principal actividad es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, la alfalfa y sorgo; además se cría ganado bovino, avícola y porcino de corral. Su distancia a la cabecera municipal es de 15 kms. Tiene una población aproximada de 1,847 habitantes.
Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2012-2015

Presidente Municipal 1 Síndico 6 Regidores de Mayoría Relativa (PRD) 4 Regidores de Representación Proporcional (PAN 3 - PRI 1)

martes, 7 de febrero de 2012

Lugares interesantes para visitar
  • Parroquia San Francisco del siglo XVIII.
  • Templo del Sagrado Corazón.
  • Capilla de Santa Anita.
  • Templo de la Virgen de los Remedios en Totolán.
  • Fuente de Sálate.
  • Fuente de la Aguadora.
  • El bosque Cuauhtémoc.
  • Fuente de Peces.
  • Biblioteca Pública (con murales de José Clemente Orozco).
  • Museo del que era antes Centro de Estudios de la Revolución Mexicana "Lázaro Cárdenas" CERMLC y ahora es la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, UAER Jiquilpan.

lunes, 6 de febrero de 2012

Grupos Culturales
Jiquilpan cuenta con muchos grupos culturales de diversas disciplinas en las cuales destacan: artes platicas,teatro, musica y performance, entre los mas representativos se encuentran:
  • Grupo de Teatro "Sombras en Tiempos Perdidos" 5 veces Campeón estatal, campeón regional y 2do lugar Nacional, Director Francisco Daniel Martinez Mendieta
  • Grupo de Teatro "La cuarta pared" cuyo Director es el Prof. Humberto Ayala.
  • Música L.I. Ignacio Moreno Nava "Ainur".
  • Danza Arabe Mtra. Cyania Cortez.

Festividades

  • Marzo/abril: Semana Santa.
  • 18 de marzo: Conmemoración de la Expropiación Petrolera.
  • 13 de abril: Aniversario de elevación a Rango de Ciudad (1891)
  • 21 de mayo: Natalicio del General Lázaro Cárdenas.
  • 7 de agosto: Festividad de San Cayetano.
  • 4 de octubre: Fiesta en Honor de San Francisco de Asís.
  • 19 de octubre: Conmemoración de la muerte del General Lázaro Cárdenas.
  • 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • 1-12 de diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
  • 26 de diciembre - 2 de febrero: Fiesta del "niño de la cofradía"

domingo, 5 de febrero de 2012

Comunicaciones
  • Canal 34 TVC MEGACABLE.
  • Programa "NADA K VER" Producido y conducido por Francisco Danny Martinez (Juvenil Vídeos 34TVC).
  • http://www.facebook.com/nadakver.jiquilpan
  • Diario el "Sol de Zamora"
  • Diario "La Jornada"
  • Semanario "Rotativo de la Ciénega".
  • Semanario "EL LIBERAL".
  • Semanario "AVANCE".
  • Diario "Cambio de Michoacán"
  • El mitote Pacero, a partir de las 8 pm en el Latrio.
  • Diversas web site
  • www.oem.com.mx/elsoldezamora/cienega.aspx

sábado, 4 de febrero de 2012

Cronología de hechos históricos
Año Hechos 1450 Tzitzipandaquare y Zuangua someten a los moradores del poblado de Jiquilpan al señorío Purepecha. 1522 Es ocupada la población por Cristóbal de Olid 1565 La Real Audiencia otorga en escritura de donación al corregidor Don Antonio de Castro, un sitio de ganado mayor para sostener el hospital, llamado Nuestra Señora de la Asunción. 1579 El corregidor Francisco de Medinylla Alvarado formó la Relación de Xiquilpa y su partido 1598 Septiembre. Cédula en la que se comisiona a Don Luis Carrillo de Guzmán para formar las congregaciones, entre éstas la de Jiquilpan. 1727 El 1 de junio nace el poeta Diego José Abad. 1775 Es secularizado el curato de Jiquilpan por el obispo Don Luis Fernando de A. Mier 1810 El 4 de noviembre, enfrentamiento del insurgente José Antonio Torres con fuerzas realistas, en Zacualco 1831 El 10 de diciembre se constituye el municipio. 1864 El 22 de noviembre, enfrentamiento entre republicanos e imperialistas en la Trasquila. 1891 El 16 de abril, se eleva al rango de Ciudad, con el nombre de Jiquilpan de Juárez. 1895 Nace el General Lázaro Cárdenas del Río el 21 de mayo. 1896 Ramón Sánchez publica el Bosquejo Estadístico e Histórico del Distrito de Jiquilpan de Juárez 1914 El 22 de junio, se alojan las fuerzas del general Eugenio Zúñiga y Lázaro Cárdenas se da de alta. 1915 En abril, el carrancista Francisco Murguía pasa por Jiquilpan 1927 El 10 de mayo, las mamás se festejan
Jiquilpan fue conquistado por Cristóbal de Olid en 1522. Véase la relación de Xiquilpa y su partido de 1579. Para mayor información Jiquilpan-Huanimban. Una historia confinada. Morevallado editores 2003.

viernes, 3 de febrero de 2012


Principales ecosistemas

En el municipio domina la vegetación de pradera con mezquite, nopal, huisache y yuca; el bosque mixto de pino, encino y cedro.
Su fauna la conforman: venado, coyote, armadillo, zorro, tejón, güilota, torcaz, aguililla y codorniz.
Recursos naturales La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino y oyamel; la no maderable, por arbustos de distintas especies.
Características y uso del suelo
menor proporción ganadero y forestal.